Moisés Macías



Soy filósofo (analítico) de vocación, es decir, he venido estudiando filosofía por mi cuenta desde la preparatoria. Decidí dedicarme de tiempo completo al estudio de la filosofía después de leer, en la prepa, un libro de A.C. Grayling: Russell, el cual era una breve introducción al pensamiento del insigne filósofo. En ese libro se abordaban las preguntas que habían preocupado a Russell a lo largo de su vida, preguntas como: “¿Qué es la materia? ¿Qué es la mente? ¿Existe Dios? ¿Qué son las matemáticas? ¿Cuál es la estructura lógica del mundo? ¿Cómo se conecta el lenguaje con la realidad? ¿Cuáles son nuestras obligaciones morales con el resto de las personas en el mundo?” Cuando vi el tipo de preguntas que se discutían y la forma científicamente informada y rigurosa en que Russell intentó abordarlas, me di cuenta que siempre había querido hacer filosofía, simplemente no lo sabía.
Tengo estudios de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, sin embargo me considero más que nada un autodidacta. Estoy interesado en muchas cosas. Me interesan algunas ramas de las matemáticas, especialmente las que están ligadas a preguntas filosóficas, como la lógica matemática y la teoría de conjuntos, pero también cualquier conocimiento matemático que permita adquirir un mejor entendimiento en áreas tan diversas como la metafísica, la filosofía de la física, la ética y la filosofía política. En filosofía estoy interesado en prácticamente todo siempre y cuando se haga rigurosamente y con argumentos, sin embargo la metafísica analítica es el área de la filosofía que me apasiona más, específicamente problemas en la filosofía del espacio-tiempo y mundos posibles. También estoy profundamente interesado en la filosofía de Bertrand Russell. Me interesan mucho las ciencias, especialmente la física y la biología, hasta ahora mi principal conocimiento de esos temas es superficial, pero pienso profundizar en los mismos con el paso del tiempo. Me encantan la literatura, el cine y la música. En literatura, especialmente me gustan cuentistas como J. L. Borges, Chejov, Joseph Conrad, Edgar Allan Poe o Arthur Conan Doyle, así como una variedad de novelistas, rusos, norteamericanos e ingleses (no conozco demasiado de otros novelistas, pero mi único criterio es que el trabajo literario sea bueno). Mis gustos en cine no sorprenderán a nadie que tenga algo de cultura cinéfila, pero basta decir que mi película predilecta es The Godfather Part II. En música, mis gustos van desde lo clásico hasta piezas más bien oscuras, excepto para amantes de los videojuegos (cosa que también soy).
He sido adjunto en la FFyL en las materias de Lógica, Filosofía de la Lógica, Filosofía del Lenguaje, Seminario del Tractatus Logico-Philosophicus y Problemas de Ética. He participado como ponente en diversos congresos de Filosofía nacionales e internacionales. He editado algunas cosas en la wikipedia en inglés. Soy un asiduo lector de The Economist, The New York Times, The New Yorker y The London Review of Books.
Brevemente. Soy ateo, estoy a favor de la libertad de expresión prácticamente irrestricta, estoy a favor del aborto, de las uniones homosexuales, de la eutanasia, del estado benefactor y de los derechos de los animales. Me opongo a las leyes de propiedad intelectual, al menos como están redactadas ahora en mayor parte del mundo, a los gobiernos autoritarios (China, Corea del Norte), a la censura, al credencialismo, etcétera. Mis posturas en ética son más bien radicales, y espero discutir algunas de las mismas en este blog así como defenderlas mediante argumentos.


Carlos A. Romero C.

Nací en Octubre de 1986 y soy licenciado en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, U.N.A.M.. Escribí mi tesis de licenciatura sobre un tema de metafísica analítica, bajo la dirección de la Dra. Lourdes Valdivia. Entre mis intereses están la filosofía, la lógica, algunas ramas de las matemáticas y la psicología, la música electrónica, el cine, las artes visuales, la literatura y la difusión del conocimiento de todas estas áreas (y más, si se puede). Editor y traductor activo de la Wikipedia en español (Link a mi página de usuario), también funjo como asistente de investigación del proyecto internacional CONACyT Seminario de Metafísica del Significado / Metaphysics Of Meaning (dirigido por la Doctora Valdivia y al que también pertenecen profesores de algunos de los mejores departamentos de filosofía de E.U.); además de ser miembro del Seminario de Filosofía Didáctica de la Lógica Lógicaclara (impartimos cursos de regularización en lógica a nivel profesional -- y reflexionamos filosóficamente sobre ello) y haberme postulado para la Academia Mexicana de la Lógica.
Pronto iniciaré un proyecto de investigación sobre temas como la existencia, la esencia y la posibilidad, y cómo podemos saber lo que podría pasar en posibilidades muy remotas.
En el futuro, me veo investigando en filosofía y cooperando en tareas de difusión del conocimiento de muchas maneras: estructurando conceptualmente, escribiendo, diseñando, invitando...
La presentación de este proyecto, mediante el blog, es la primera parada de un largo camino. ¡Bienvenido lector/a!


Leer...

¿Qué es?

La Pluralidad de los Mundos es un proyecto de difusión de la filosofía. Somos un grupo de gente pensante que compartimos la creencia de que el conocimiento filosófico puede contribuir mucho a un sano desarrollo de la cultura pública, mientras que también sabemos que la filosofía no siempre es de fácil acceso. Creemos, en resumen, en la necesidad de difundir la filosofía. (Seguir leyendo»)

Buscar en este blog

Facebook

seguidores

Contador de visitas

Czesław Miłosz: "Exhortación"

Bello e invencible es el intelecto humano
ni rejas, ni alambre de púas, ni condenar los libros al despiece,
ni tampoco una sentencia de exilio pueden nada contra él.
Él establece en la palabra las ideas universales
y nos guía de la mano, escribimos entonces con mayúscula
Verdad y Justicia, y con minúscula, engaño y humillación,
él, por encima de lo que es, eleva lo que debiera ser,
enemigo de la desesperación, amigo de la esperanza.
Él no conoce judío ni negro, esclavo ni señor,
cediendo a nuestro gobierno el común patrimonio del mundo.
Él, de entre el impúdico estrépito de las palabras trituradas,
salva las frases austeras y dignas.
Él nos dice que todo es siempre nuevo bajo el sol,
y abre la mano yerta de lo que había sido.
Bella y muy joven es la Filosofía
y su aliada al servicio del Bien, la poesía
Apenas ayer la Naturaleza celebró su nacimiento,
lo anunciaron a los montes el unicornio y el eco.
Gloriosa será su alianza, ilimitado su tiempo.
Sus enemigos se condenaron a sí mismos a la destrucción.
Licencia de Creative Commons
La Pluralidad de los Mundos by Autores de Pluralidad de los Mundos is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.