(En esta entrada Moisés Macías Bustos continua la serie sobre Bertrand Russell. Link a la entrega anterior: Un primer acercamiento a Bertrand Russell (3)) (Si no puedes ver bien los símbolos, ajusta tu explorador para que use Unicode).
VI) Filosofía de las Matemáticas: Logicismo
La filosofía de las matemáticas de Russell constituye una temática amplia y técnica que abarca cuestiones tan variadas como los son la naturaleza de las matemáticas, problemas de ontología referentes a los objetos matemáticos y cuestiones de epistemología de las matemáticas. Por razones de espacio, aquí nos limitaremos a un esbozo informal.
El logicismo puede caracterizarse mediante las siguientes tesis [1]:
- (i) Toda verdad matemática puede expresarse en un lenguaje cuya totalidad de expresiones son estrictamente lógicas; en otras palabras, toda verdad matemática puede expresarse como una verdad lógica.
- (ii) Toda verdad matemática, una vez expresada como proposición lógica, es deducible de un número pequeño de axiomas y reglas lógicos.
De manera informal, podemos decir que el logicismo es la tesis de que la lógica y las matemáticas son idénticas, al menos en la versión de Russell. En Los Principios de las Matemáticas, Russell ofrece una definición ya clásica de las matemáticas como sigue: las matemáticas son todas aquellas proposiciones de la forma ‘si p entonces q’, donde p y q no contienen constantes, excepto constantes lógicas y las mismas variables aparecen en p y en q. Por lo mismo podemos sostener que Russell caracteriza las proposiciones de las matemáticas como hipotéticas, y especifica que deben estar conformadas por vocabulario estrictamente lógico. Sería quizá interesante diferenciar entre la tesis de los hipotéticos y el logicismo, por cuanto muchas teorías podrían caracterizarse como teniendo proposiciones de la forma ‘p entonces q’. Empero, lo particular de la teoría de Russell es que no sólo deben las proposiciones matemáticas ser de esa forma, sino que también deben poder expresarse en un vocabulario estrictamente lógico y ser capaces de ser deducidas lógicamente en forma válida.
Algo que motiva a Russell a sostener que el logicismo es la concepción correcta de las matemáticas es la plausibilidad de varias reducciones de grandes partes de las matemáticas a cuerpos axiomáticos. Un cuerpo axiomático es un conjunto de enunciados que afirman que los objetos de la teoría en cuestión tienen ciertas propiedades o mantienen entre si ciertas relaciones. Así, por ejemplo, las geometrías pueden caracterizarse completamente mediante sus axiomas. Igualmente es posible reducir grandes partes de la matemática pura tradicional a la teoría de los números naturales [2] y estos a los axiomas de Peano. Los axiomas de Peano son los siguientes:
- (i) 0 es un número.
- (ii) El sucesor de todo número es un número.
- (iii) Ningunos dos números tienen el mismo sucesor.
- (iv) 0 no es el sucesor de ningún número.
- (v) Cualquier propiedad que pertenezca al 0 y al sucesor de cualquier número que tenga la propiedad, pertenece a todos los números: ∀P(P(0) & ∀k(P(k) → P(k+1)) →∀n(Pn)). Este es el así llamado principio de inducción matemática.
[1] Voy a seguir en esto la formulación de Mark Sainsbury. Para un estudio técnico y adecuado del tema véase la sección “Mathematics” en su libro Russell.
[2] Russell, Bertrand. Introduction to Mathematical Philosophy. Dover. 1993.
[3] Esto se puede expresar sin la palabra ‘uno’, de tal que no hay circularidad, ni se asume la unidad en la definición de número: ∀x(x∈A → ∃y(y∈B & Fxy) & ∀z (z∈B & Fzx →z=y))
[4] El conjunto de valores que arroja la función evaluada en ‘x’, esto es, F(x).
[5] Shapiro, Stewart, ed. The Oxford Handbook of the Philosophy of Mathematics & Logic. Oxford.
[6] El argumento de alguna función proposicional ‘Fx’ es aquello que, si sustituido por la variable de la función, la hace verdadera o falsa.
[7] Russell, Bertrand & Whitehead A.N. Principia Mathematica to 56*. Cambridge University Press. Introduction, Ch. 2. p.1.
[8] Véase por ejemplo su On The Regressive Method of Discovering the Premises of Mathematics que puede encontrarse en la antología Essays in Analysis.
[9] La cual es correcta y completa.
[10] Sobre enfoques logicistas en la actualidad véase “Logicism Reconsidered” de Agustín Rayo, en el Oxford Handbook of the Philosophy of Mathematics and Logic.
4 comentarios to "Un primer acercamiento a Bertrand Russell (4)"
¿Qué es?

- +autor: Carlos A. Romero C.
- +autor: Luis Estrada González
- +autor: Moisés Macías Bustos
- +autor: Víctor Cantero Flores
- +autor: Víctor M. Peralta del Riego
- a priori
- analítica/continental
- anti-metafísica
- aplicando la filosofía
- barca de Teseo
- Bertrand Russell
- cambio
- Charles Darwin
- contrapartes
- convocatorias
- Daniel Dennett
- David Lewis
- difusión
- Enrique Dussel
- epistemología
- esencialismo
- eternidad
- ética
- exclusión
- filosofía de la biología
- filosofía de la cultura
- filosofía de la educación
- filosofía de la filosofía
- filosofía de la lógica
- filosofía de la mente
- filosofía de las matemáticas
- filosofía del lenguaje
- filosofía política
- filosofía social
- guerra
- historia de la filosofía
- identidad
- Immanuel Kant
- inexistencia
- lógica
- metafísica
- México
- modalidad
- multiculturalismo
- ontología
- Philomaton
- Platón
- política
- presentación
- relativismo
- Renata Salecl
- Richard Rorty
- sociedad
- Ted Sider
- Thomas Hobbes
- tiempo
- Timothy Williamson
- verdad
- videos
Buscar en este blog
- Biblioteca Digital Mundial
- Ciencia para escuchar
- EPhilosopher
- HermanoCerdo
- Internet Encyclopedia of Philosophy
- Philomaton
- Philos TV!
- Philosophos
- Philosophy Bites
- Philosophy Talk
- PhilPapers
- PhilSci Archive
- Pregúntale a los filósofos
- Revolución con Letras
- Stanford Encyclopedia of Philosophy
- Wikipedia-Wikiproyecto:Filosofía
seguidores
Contador de visitas
Entradas populares
Czesław Miłosz: "Exhortación"
ni rejas, ni alambre de púas, ni condenar los libros al despiece,
ni tampoco una sentencia de exilio pueden nada contra él.
Él establece en la palabra las ideas universales
y nos guía de la mano, escribimos entonces con mayúscula
Verdad y Justicia, y con minúscula, engaño y humillación,
él, por encima de lo que es, eleva lo que debiera ser,
enemigo de la desesperación, amigo de la esperanza.
Él no conoce judío ni negro, esclavo ni señor,
cediendo a nuestro gobierno el común patrimonio del mundo.
Él, de entre el impúdico estrépito de las palabras trituradas,
salva las frases austeras y dignas.
Él nos dice que todo es siempre nuevo bajo el sol,
y abre la mano yerta de lo que había sido.
Bella y muy joven es la Filosofía
y su aliada al servicio del Bien, la poesía
Apenas ayer la Naturaleza celebró su nacimiento,
lo anunciaron a los montes el unicornio y el eco.
Gloriosa será su alianza, ilimitado su tiempo.
Sus enemigos se condenaron a sí mismos a la destrucción.

La Pluralidad de los Mundos by Autores de Pluralidad de los Mundos is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Eleutheria Lekona says:
A mí no me parece que el logicismo haya fracasado ante el teorema de incompletitud; pero lo que sí hace este teorema es demostrar los límites del logicismo. Que haya límites no necesariamente es un fracaso; al contrario, puede que -incluso- conocer los límites nos coloque en el umbral de un conocimiento en el que se cuenta ya con algunas certezas y, a partir de allí, a construir.... hacia el infinito....
carlos says:
Quizá no es un completo fracaso (como Moisés menciona, Principia Mathematica fue uno de los libros fundacionales para la investigación de, justamente, los fundamentos de la matemática); pero sí que crea un problema, al menos a primera vista: Uno no puede decir que las matemáticas son consecuencia de principios lógicos si hay algunos enunciados matemáticos verdaderso que no se siguen de ellos; y esto último es lo que dice el (segundo) teorema de Gödel.
Moises says:
Creo que puede decirse algo a favor de lo que comentas, así como algo a favor de la respuesta de Carlos. Por un lado, como Carlos señala, el segundo teorema de Godel de hecho establece la falsedad de una versión fuerte de logicismo que sostuviera que toda proposición de la matemática debe ser derivable de proposiciones puramente lógicas. Si bien, como comenté en el post, Principia Mathematica no es un sistema cuyas proposiciones fundamentales sean todas de caracter puramente lógico. Los axiomas de infinitud y elección son claros ejemplos de ello. Así que el propio Russell era consciente de algunas de las limitaciones de su versión de logicismo. Sin embargo, en favor de lo que dices, creo que efectivamente el teorema puede servir como una lección de los límites del logicismo. Hay mucho en el logicsmo, tanto el de Frege como el de Russell, que tiene enorme poder explicativo. Por ejemplo, la sospecha de que el conocimiento matemático es conocimiento puramente lógico i.e. conocimiento acerca de qué se sigue de qué. El fílósofo contemporaneo Hartry Field explora una alternativa así en un artículo que tiene sobre epistemología de las matemáticas. Pienso también en el neologicismo, del cuál hice mención en una nota al pie. Gente como Crispin Wright y George Boolos han desarrollado una versión del sistema Fregeano, a fortiori menos ambiciosa que la original pero con gran promesa. Por otro lado, gente como Kevin Klement y Gregory Landini han explorado formas en que un neo-logicismo Russelliano podría responder a todo tipo de preguntas difíciles en la filosofía de las matemáticas. Échale un vistazo al artículo de Agustín Rayo sobre neologicismo que menciono en una nota el pie.
Anónimo says:
Pienso que aunque es cierto que se pueden mantener versiones menos fuertes del logicismo, sí que hay una refutación al enunciado de lo que pretendía el programa, no creo que la refutación sea tanto que el teorema de Gödel niegue la posibilidad de demostrar todo enunciado válido, ya que en todo caso esto no sería otra cosa que una característica del logicismo, en cuanto a sus límites como se ha dicho en los posts. Pienso que la principal refutación es precisamente en dos trabajos distintos de Gödel. En su tesis doctoral "Sobre la completitud del cálculo lógico funcional"(Sobre la suficiencia del cálculo lógico de primer orden, en lenguaje moderno)establece algo que estaba de acuerdo con la corriente dominante de pensamiento de la época, y era la demostración del teorema que reza que toda fórmula de la lógica de primer órden válida es deducible. Pero en matemáticas hay fórmulas válidas no deducibles en el sistema de partida (como tomó el propio Gödel, PM como sistema modelo). Sí es así, la lógica (al menos la de primer orden) es esencialmente distinta a las matemáticas, y por tanto no puede ser la segunda reducida a la primera de forma completa, que era la afirmación mas importante del logicismo, el corazón del programa al menos, esa reducción. Pienso que aquí es donde está la parte mas fuerte de la refutación.
Un saludo y felicitaciones por la página